Avanze Credit
Email
 
Teléfono de Avanze Credit
 
Galeria de Soluciones Avanze Credit
 
imagen vacia
imagen vacia
Avanze Credit

INICIO

 

LA EMPRESA
AVANZE PRESTAMO
AVANZE HIPOTECAS
AVANZE EXTRANJEROS
AVANZE REAGRUPACION

 

AVANZE MAS-CAPITAL
AVANZE LINEA JOVEN
VIVIENDA
SEGUROS

 

Avanze
Avanze
TARJETA 6000
Avanze
Avanze
 Solicita la Tarjeta 6000

 

 

imagen vacia fondo gris
accesibilidad y usabilidad
imagen vacia
imagen vacia
AVANZECREDIT: GLOSARIO DE TÉRMINOS
imagen vacia

Para que todavía nos entienda mejor le proporcionamos una lista de los términos mas usuales en el lenguaje financiero..

 

Acreedor

El que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación o a que se le satisfaga una deuda (Ejemplo: entidad que concede un préstamo).

 

Administrador

Persona que organiza y dispone los bienes ajenos. El administrador de una Comunidad de Propietarios puede ser uno de los miembros de la Comunidad (presidente o secretario, principalmente) o un administrador de fincas.

Su labor consistir en llevar las cuentas, cobrar recibos, gestionar las tareas administrativas, informar sobre el contenido de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, se encarga de las tareas administrativas que el funcionamiento de una comunidad conlleva.

 

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)

Profesional que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria.

 

Amortización

Pago que se realiza para reducir el importe de un préstamo; devolución de una deuda.

 

Amortización anticipada

Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente; puede ser parcial o total.

 

Apoderado

Persona que recibe poderes de otro para representarlo y proceder en su nombre.

 

Aportación personal

Cantidad de dinero que el comprador de un inmueble destina a su adquisición, exceptuando el importe obtenido con financiación ajena.

 

Arras

Cantidad de dinero, que supone una parte del precio total de la vivienda, que el comprador entrega al vendedor como garantía de que cerrará la operación en un plazo determinado.

 

Arras confirmatorias o señal

Modalidad de arras que no da posibilidad de retractarse ni a vendedor ni a comprador.

 

Arras penitenciales

Modalidad de arras en la que las dos partes tienen la opción de retractarse, perdiendo el comprador la cantidad entregada y el vendedor el doble de la cantidad recibida, según sea uno u otro el que renuncie.

 

Asiento

Cada una de las inscripciones que el registrador realiza en el Registro de la Propiedad, referentes a la vida de un inmueble.

 

Aval

Garantía de una tercera persona, normalmente un familiar o amigo del comprador (prestatario), que garantiza el pago del préstamo en caso de no hacerlo éste.

 

Avalista

Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda y/o a sus intereses.

 

Cancelación

Anticipación de las cantidades pendientes de amortizar de un préstamo. Puede llevar asociada una comisión.

Se deben anticipar el pago de la totalidad del capital pendiente de amortizar para considerarse cancelación. Si no se anticipa la totalidad del mismo, sería una amortización anticipada.

 

Cancelación registral

Eliminación en el Registro de la Propiedad de la inscripción de la carga que figura sobre una finca. Un préstamo hipotecario puede estar totalmente pagado, pero la hipoteca figurar aún en el Registro. Para que desaparezca esa hipoteca tiene que firmarse una escritura de cancelación (que actualmente está exenta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y con posterioridad ser inscrita en el Registro, anulando la carga a la que hace referencia.

 

Capital

Importe nominal del préstamo, sin incluir los intereses.

A medida que el préstamo se va amortizando (se pagan las cuotas periódicas), el capital va disminuyendo.

Por esto, se suele hacer distinción entre dos tipos de capital, el inicial que es por el que firmó el préstamo y el pendiente, que es lo que queda por pagar tras las sucesivas amortizaciones efectuadas.

 

Carencia

Periodo del préstamo durante el cual sólo se pagan intereses (no se paga capital), o incluso no se paga ninguna cantidad.

 

Carencia de capital (o parcial)

Periodo del préstamo en el que sólo se pagan intereses y no se amortiza el capital del mismo.

 

 

Carencia total

Periodo del préstamo en el que no se pagan ni intereses ni capital. Durante este periodo, los intereses generados se suman al capital pendiente, por lo cual el principal del préstamo aumenta.

 

Cargas

Limitaciones de la propiedad de un inmueble o vinculación al pago de una obligación. Tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Ejemplos de cargas son hipotecas y embargos que vinculan al pago de una obligación.

 

Cheques

Título de pago que consiste en una orden que da el firmante o librador a una entidad de crédito en la que éste tiene dinero depositado, para que la entidad pague, con cargo a dicho depósito, a una persona determinada (cheque nominativo) o al portador del título, la cantidad indicada.

 

CIRBE

Central de Información de Riesgos del Banco de España, contiene los datos del endeudamiento contraído con entidades financieras españolas. Para poder consultar dicho fichero, se necesita autorización expresa de la persona que va a ser consultada. La consulta al CIRBE es un paso muy habitual en el proceso de estudio de una operación de crédito en España.En dicho fichero consta la relación de créditos bancarios de los que cualquier persona es titular o avalista con un banco o caja en España.

 

Comisión de amortización anticipada

Porcentaje a aplicar sobre la cantidad que se devuelve de forma anticipada, que debe ser pagada a la entidad acreedora.

 

Comisión de apertura

Importe que se paga cuando se formaliza un préstamo, en contraprestación a los servicios de estudio, administración y gestión generados en la concesión. Suele ser un porcentaje sobre el capital prestado.

 

Condonación

Situación que se produce cuando el acreedor de una deuda renuncia a la prestación debida por el deudor y que supone la extinción de dicha deuda.

 

Crédito hipotecario

Contrato por el que una entidad financiera pone dinero a disposición del beneficiario hasta un límite señalado y por un plazo determinado, percibiendo periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, obligándose el beneficiario a devolver a la entidad las cantidades adeudadas en el plazo estipulado. En el caso de los créditos hipotecarios, la devolución de los intereses y el principal está asegurada con una garantía real.

 

Cuenta ahorro vivienda

Cuenta de ahorro en la que el destino a dar a los fondos debe ser el de adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual del titular de la misma. Las cantidades depositadas durante el ejercicio (con el límite de 9.015,18 Euros.) tienen un 15% de deducción en la declaración de renta. El destino debe materializarse en el plazo máximo de 4 años desde la apertura (salvo las abiertas antes del 1/7/99, cuyo plazo es de 5 años).

 

Cuota

Importe que el titular o titulares de un préstamo se comprometen a pagar periódicamente y que se destina al pago de parte del capital solicitado y sus intereses.

 

Diferencial

Porcentaje que se añade al índice de referencia en cada revisión del tipo de interés en los préstamos de interés variable.

 

Euribor

Indice de referencia oficial. Es la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las 64 entidades financieras con mayor nivel de negocio.

 

Fecha valor

Fecha en la que una operación se realiza, que sirve de referencia para cualquier cálculo (intereses, por ejemplo). No implica movimiento físico de dinero, sólo el nacimiento de un deber u obligación, o el reconocimiento de los mismos.

 

Fianza

Obligación que uno adquiere de hacer algo a lo que otro se ha obligado, en caso de que éste no lo haga. Prenda que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligación.

 

Financiación

Cantidad de dinero prestado. Para la adquisición de una vivienda suele oscilar entre el 70% y 80% del valor real del inmueble que se compra. Cada vez es más frecuente encontrar entidades de financiación que financian porcentajes superiores, llegando incluso hasta el 100% más los gastos que la operación origina.

 

Hipoteca

Derecho real que se constituye en garantía del cumplimiento de unas obligaciones contraídas con un tercero (préstamo, letras). Además del pago del principal, garantiza el cobro de los intereses ordinarios, moratorios, costas y gastos derivados de la eventual reclamación judicial en caso de incumplimiento en el pago. Aunque no exclusivamente, las hipotecas más habituales recaen sobre bienes inmuebles. Se formalizan en documento público y sus derechos se constituyen con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Impuesto que grava la primera transmisión de bienes inmuebles cuyo importe es el 7% del importe escriturado. En Canarias este impuesto se sustituye por el IGIC y su importe es el 5% del importe escriturado.

 

Indice de referencia

Valor que se utiliza como base de cálculo para obtener el tipo de interés que se aplicar a un préstamo a tipo de interés variable cuando se produzca el momento de la revisión. El tipo de interés revisado se calcula añadiendo al índice de referencia un margen o diferencial. Los índices de referencia oficiales son: euribor a 1 año, mibor a 1 año, IRPH de Cajas, IRPH de Bancos, IRPH del Conjunto de Entidades, CECA y tipo de rendimiento de la deuda pública entre 2 y 6 años.

 

raya gris
imagen vacia
imagen vacia
imagen vacia
© 2007-2008 Avanze Credit | Aviso Legal | Diseño Web: Gestinalis